Board Bulletin: Digital device policy, consultation agreement with Education СѼ, and Lone Star Governance evaluation renewal (En español)

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The board met Aug. 21 for a Regular Voting Meeting, where they approved all agenda items. You can check them out on 

In compliance with recently passed legislation, the trustees were required to adopt a disciplinary policy for digital device violations, following House Bill 1481, which bans student use of personal devices during the school day.

In case you missed it: The law aims to boost focus, reduce distractions and curb cyberbullying.

  • Devices must be turned off and put away for the day, including lunch.
  • Exceptions apply for documented needs in IEPs, 504s or health plans.

What’s next:

  • Each campus will have a secure storage system for confiscated devices.
  • All staff may confiscate and log devices.
  • СѼs will take reasonable care, but are not liable for loss/damage.

Trustees also approved a number of voting items.

  • СѼ ISD has renewed the consultation agreement with Education СѼ, which represents СѼ ISD teachers and classified staff.
  • A new employee benefit plan has been approved.
  • In response to a new state law, the board voted to revise the FD(LOCAL) policy about student activities to state that a student enrolled in a private school, including a homeschool, shall not be eligible to participate in extracurricular activities.
  • Finally, trustees unanimously approved the  Quarterly Evaluation as part of its compliance with the TEA Special Education Agreed Order. 
    • LSG is a district governance model developed by the Texas Education Agency (TEA).
    • The TEA Order includes requirements on how the board spends its time during meetings and the quarterly review is intended to measure the board’s implementation of LSG. 
    • As part of the Agreed Order, the board of trustees must achieve “Meets Focus” status and maintain it for four quarters. The board has earned a “Meets Focus” score on its self evaluations since April 2024.
    • The board needs a score of at least 60 points for “Meets Focus.” This quarter, the board achieved a score of 74 points, up five points from last quarter. 

What’s next: The Board of Trustees will meet again on Sept. 11 for an Information Session.


La mesa directiva se reunió el 21 de agosto en su junta ordinaria de votación, donde aprobó todos los puntos de la agenda. Puede verlos en 

En cumplimiento de las leyes recientemente aprobadas, los miembros de la mesa directiva tuvieron la obligación de adoptar unas normas disciplinarias para infracciones relacionadas con dispositivos digitales, de acuerdo con el Proyecto de ley 1481 de la Cámara de Representantes, que prohíbe el uso de dispositivos personales durante el día escolar.

En caso de que se lo haya perdido: El propósito de la ley es aumentar la concentración, reducir las distracciones y frenar el ciberacoso.

  • Los dispositivos deben estar apagados y guardados durante el día, incluyendo durante el almuerzo.
  • Se aplican excepciones por necesidades documentadas en planes de IEP, de la 504 o médicos.

¿Cuál es el siguiente paso?

  • Cada escuela tendrá un sistema de almacenamiento seguro para los dispositivos confiscados.
  • Todo el personal puede confiscar y registrar dispositivos.
  • Las escuelas tendrán un cuidado razonable, pero no son responsables de pérdidas o daños.

Los miembros de la mesa directiva también aprobaron varios asuntos por votación.

  • El СѼ ISD ha renovado el acuerdo de consulta con Education СѼ, que representa a los maestros y al personal clasificado del СѼ ISD.
  • Se ha aprobado un nuevo plan de beneficios para empleados.
  • En respuesta a una nueva ley estatal, la mesa directiva votó por actualizar la norma FD (LOCAL) sobre actividades estudiantiles, estipulando que un estudiante matriculado en una escuela privada, incluyendo la educación en el hogar, no será elegible para participar en actividades extracurriculares.
  • Finalmente, los miembros de la mesa directiva aprobaron de forma unánime la Evaluación Trimestral y Anual de  como parte de su cumplimiento de la orden acordada con la TEA para Educación Especial. LSG es un modelo de gobernanza de distritos creado por la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés).
  • La orden de la TEA incluye requisitos sobre cómo la mesa directiva usa su tiempo durante las juntas, y el propósito del análisis trimestral es medir la implementación de LSG de la mesa directiva. 
  • Como parte de la orden acordada, la mesa directiva debe alcanzar un estado de “cumplimiento con el enfoque” y mantenerlo durante cuatro trimestres. La mesa directiva ha obtenido un puntaje que “cumple con el enfoque” en sus autoevaluaciones desde abril de 2024.
  • La mesa directiva necesita un puntaje de al menos 60 puntos para “cumplir con el enfoque”. Este trimestre, la mesa directiva obtuvo un puntaje de 74 puntos, un aumento de cinco puntos desde el último trimestre.

¿Cuál es el siguiente paso? La mesa directiva se reunirá de nuevo el 11 de septiembre en una sesión informativa.